I.E. Felipe Huamán Poma de Ayala celebra sus 50 años en Chosica

Nota de Prensa – Chosica.com

I.E. Felipe Huamán Poma de Ayala celebra sus 50 años en Chosica

Actividades iniciaron hoy con magistral conferencia del Antropólogo Dr. Juan Ossio Acuña acerca de Felipe Huamán Poma de Ayala y la motivadora ponencia PNL del comunicador Héctor Felipe.

El día de hoy lunes 4 de noviembre de 2013 se llevó a cabo la conferencia titulada "Arte y Cultura del cronista Phelipe Guaman Poma de Aiala" dentro del marco de la celebración de las boda de oro de la Institución Educativa Felipe Huamán Poma de Ayala N° 1190 de Chosica.

Dicho evento se aperturó con la presencia del carismático comunicador social Héctor Felipe quien expuso sobre la PNL (Programación Neuro-Linguística) brindando a la audiencia excelentes consejos acerca de cómo mejorar la calidad de vida de nuestros hijos por medio de mensajes acertivos y positivos.

Seguido se dió paso al Dr. Juan Ossio Acuña quien fuera el primer ministro de Cultura allá por el año 2010 y actual catedrático en la Pontificia Universidad Católica del Perú para exponer amplia y detalladamente sobre la vida del cronista peruano cuyo nombre fue merecidamente colocado a la institución educativa que lo lleva.

Fueron más de dos horas de una magnífica conferencia basada en los estudios del Dr. Ossio acerca de Felipe Huamán Poma ante la atenta mirada de más de un centenar de selectos alumnos autoridades e ilustres invitados quienes se sintieron transportados por una máquina del tiempo a los años 1535-1615 en los cuales el célebre cronista descendiente de los QUIPUCAMAYOC era testigo de las injusticias contra su pueblo poniendo todo su talento y creatividad para elaborar sendos documentos que hasta el día de hoy nos sorprende por ser una obra auténtica escrita en un "quechuañol" como dijo el antropólogo filósofo y periodista Dr. Juan Ossio Acuña. Documentos que fueron enviandos al rey de España con la intención de poner fin al cataclismo cósmico al desorden social al abuso en las tierras incas hoy peruanas.

Y así luego de una ronda de preguntas donde participaron alumnos de varias instituciones educativas de Chosica y los distritos vecinos vino una colorida presentación de la estampa ganadora de los juegos florales 2013 donde una docena de alumnos vestidos con trajes típicos andinos de la época interpretaron algunas de las lámina de "Guaman Poma"

Finalmente el director del plantel educativo Edgar Espejo Ingaruca nos regaló sus palabras de agradecimiento y clausuró la conferencia prometiendo seguir con más actividades de este nivel en las siguientes semanas en que el colegio estará celebrando sus 50 años de creación.

Cabe destacar la gran labor de los docentes y alumnos para llevar a cabo este ejemplar evento donde la organización y ejecución estuvieron muy a la altura de los excelentes ponentes y del público asistente. Es un digno ejemplo que se debe seguir en las demás instituciones educativas porque eventos de esta naturaleza cultural hacen mucho bien a la sociedad en su conjunto.

Felicitaciones al I.E. Felipe Huamán Poma de Ayala y que sigan celebrando sus 50 años de vida educativa!!

Sandro Sandoval Calderón

CHOSICA.com SAC

keyboard_arrow_up